El virus del Zika podría causar meningoencefalitis en adultos, una peligrosa inflamación de las meninges y el cerebro, según un nuevo estudio publicado por una revista médica de Inglaterra.

Esta es la conclusión de un grupo de científicos franceses tras descubrir que un hombre de 81 años infectado de zika en un crucero en el Pacífico Sur, desarrolló meningoencefalitis y no se recuperó hasta pasado un mes.

Varios virus pueden causar meningitis, encefalitis y la combinación de ambas, entre ellos el virus del Nilo Occidental, transmitido por un mosquito diferente al del zika.

Los científicos descartaron que el paciente de 81 años tuviera cualquier otro virus y detectaron Zika en su líquido cefalorraquídeo.

El hombre no tuvo ningún problema de salud durante las cuatro semanas que duró el crucero, pero 10 días después de terminar el viaje lo ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos con varias dolencias graves, entre ellas un estado comatoso medio.

El paciente desarrolló fiebre alta y tuvo un sarpullido en las siguientes 48 horas, ambos síntomas de varios virus, entre ellos el Zika.

Hasta ahora, el posible vínculo del zika con la microcefalia, otras malformaciones congénitas y el síndrome de Guillain-Barré han sido los temas más urgentes en la investigación científica sobre el actual brote del virus, que afecta sobre todo a América Latina.

La comunidad científica espera tener en los próximos tres o cuatro meses los primeros estudios que arrojen luz sobre la vinculación del zika con las malformaciones congénitas y los trastornos neurológicos, así como otras posibles complicaciones de salud asociadas al virus.

Bottom Banner - Visita Galeria