Aguascalientes, Ags, 9 de mayo de 2016.- Gracias al correcto y frecuente lavado de manos, el contagio de enfermedades gastrointestinales y parasitarias puede disminuir entre un 80 y 90%. Así lo dio a conocer Iván Alexander Luévano, Director de Calidad de la Secretaría de Salud quien dijo, esta sigue siendo una de las estrategias de higiene más efectivas.

“Es muy efectiva de forma que esto reduce la cantidad de poblaciones bacterianas que podríamos traer a nivel de nuestras manos y en ese sentido que no sirvan como mecanismo transmisor”.

Dijo que desde el 2005 la Irganización Mundial de la Slud y desde el 2008 a través de la Secretaría de Salud Federal en México, se ha echado mano de la campaña “Está en tus manos” la cual pretende realzar la importancia del lavado de manos entre personal de salud que está en contacto constante con enfermos y entre personas que de forma ordinaria en la calle y en los domicilios, conviven con virus, bacterias y parásitos algunos contenidos en artículos inertes.

“En general las gastrointestinales pero también las parasitarias tienen un factor muy importante de preventivo a través del lavado de mano”.

Derivado a que no se procuró una correcta higiene y de complicaciones gastrointestinales este año ya ha muerto un menor de edad. El Director de Calidad del ISSEA informó que esfuerzos como esta campaña y la distribución adecuada y uso de sobres de suero vida oral, han contribuido a reducir estos lamentables acontecimientos, los cuales llegaban a la cifra de 90 por año.

“El año pasado fallecimientos 3 de menores de 5 años que es una cantidad menor a antes de la introducción del vida suero oral”.

“En lo que va del año se ha tenido una sola defunción por este motivo”.

Bottom Banner - Visita Galeria