Aguascalientes, Ags, 10 de junio de 2016.- Casi el total de mujeres que por alguna razón se encuentran recluidas han sido víctimas de violencia de Género. Así lo dio a conocer Mariana Ávila, Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Violencia Social y de Género en Aguascalientes quien dijo, sigue siendo complicado garantizarle justicia a este sector.

“El 90% de las mujeres que están en situación de reclusión son víctimas de violencia de género”.

En este sentido y con el fin de otorgar un importante proceso de preparación, en especial a mujeres estudiantes de derecho, están por llevar a cabo una clínica en materia jurídica con perspectiva de género y derechos humanos, que se impartirá a 25 interesadas que cursen los últimos semestres de la carrera en alguna de las universidades invitadas. Esta clínica la otorgarán expertos en derecho de talla nacional e internacional a partir del 1º de julio.

“Un grupo de especialistas a nivel nacional, internacional, van a venir a capacitar durante dos meses y medio a estudiantes de la licenciatura en derechos e Aguascalientes de diferentes universidades”.

En esta clínica jurídica está contemplada la participación de la Fiscalía General del Estado y se busca que las defensoras de oficio sean parte también de la capacitación. Entre las actividades a desarrollar está el análisis de los Códigos Civil y Penal.

“Por la necesidad de acceso a la justicia las mujeres en Aguascalientes, nos hemos encontrado con grandes omisiones y vacios en los reglamentos, en las leyes y procedimientos de autoridades”.

A decir de la Coordinadora del Observatorio, muchas de las mujeres presas, no tuvieron una defensa adecuada o contaron con recursos económicos suficientes para el pago de una fianza, de ahí de la necesidad de contar con abogados y expertos mejor preparados.

Bottom Banner - Visita Galeria