Aguascalientes, Ags, 7 de octubre de 2016.- Señala el Fiscal General del Estado Óscar González Mendívil que en Aguascalientes no se han tenido problemas para implementar el nuevo sistema de justicia penal a diferencia de otros estados.

“Este no ha sido el caso de Aguascalientes”.

“Su consejo de seguridad está coordinado puede operar de manera muy eficiente”.

Destacó que la expedición de ordenes de aprehensión prácticamente no ha cambiado, tema que ha causado mucha inquietud.

“En cuanto a su expedición nada sigue habiendo posibilidad de solicitarla, nos la dan y la ejecutamos el tema es que en el sistema tradicional la única forma de garantizar la presencia de un inculpado en el juicio era a través de la prisión preventiva”.

Señaló que por eso se solicitaban y los delitos por los que se podía emitir una orden de aprehensión eran amplios, numerosos y variados. Afirmó que con el nuevo sistema hay muchas formas de garantizar la presencia del inculpado en las audiencias como el ir a firmar, compromiso de no agredir, compromiso de no acercarse a una distancia específica, no salir del estado, avisar cuando se tenga cambio de domicilio o de trabajo. Dijo que anteriormente la ley decía cual era la regla para saber cuáles delitos eran sujetos de orden de aprehensión.

Cabe hacer mención que el sistema tradicional duró hasta el 26 de mayo pasado.

“Se lograron abrir 9 mil expedientes de averiguación previa de esa fecha hacia acá hemos equilibrado en carpetas de investigación el número de lo que se había iniciado”.

Informó que una proporción de esas 9 mil en este mismo año han sido determinadas, si hay mérito para seguir adelante con ellas, si es consignación, sí procede o si no hay elementos mandarla al archivo. Dijo que con ese ritmo de trabajo para el próximo trimestre se termine con el rezago histórico del sistema tradicional.

Bottom Banner - Visita Galeria