Arranca la Secretaría del Medio Ambiente del Estado el magno proyecto de saneamiento del Río San Pedro.

El titular de la dependencia, Julio César Medina, informó que la primera etapa consistirá en integrar un diagnóstico de la situación actual de este importante cauce que atraviesa todo el Estado.

Afirmó que se trata de un proyecto para todo el sexenio, pues dijo, la problemática ambiental que se registra sobre este río es grave.

“Estaremos haciendo los estudios necesarios para poder concretar ahora sí la integración del río San Pedro a lo que es la infraestructura urbana, sin embargo, bueno, está muy claro que lo primero que hay que hacer es el saneamiento del río San Pedro, revisar bajo qué condiciones está actualmente el río San Pedro, evitar que se sigan haciendo descargas de aguas residuales crudas al propio río y si se llegan a hacer descargas al río, bueno pues que sean aguas tratadas y que cumplan con los requisitos que marca la propia comisión nacional del agua”, afirmó.

La idea, dijo, es integrar este cauce a la infraestructura urbana y crear zonas verdes que generen beneficios ambientales a la comunidad.

El Secretario del Medio Ambiente de Aguascalientes añadió que de manera preliminar se tiene una radiografía de la zona que indica problemas de invasión del cauce, depósitos ilegales de escombros y basura y descargas de aguas residuales.

“Desde invasiones al propio río San Pedro, desde descargas de aguas residuales, depósitos de escombros, de basura, es muy variable la infinidad de problemas que se pueden encontrar en el río, por eso es importante que todas las autoridades involucradas participen en el saneamiento del río San Pedro, la proyección es que por lo menos en 4 años tengamos ya el saneamiento, estar haciendo el análisis y las medidas necesarias para que este saneamiento se pueda dar y a partir de los siguientes 2 años que dura la administración se empiecen a sentar las bases de lo que es la integración del propio río a la infraestructura urbana”, informó.

El funcionario estatal precisó que en este magno proyecto también están involucradas dependencias federales y municipales, quienes desde su trinchera también habrán de invertir en el saneamiento del Río San Pedro.

Bottom Banner - Visita Galeria