Aguascalientes, Ags, 14 de ferbero de 2017.- Por iniciativa de la Humane Society International desde 1995 cada febrero se conmemora el mes de la esterilización de mascotas. Asociaciones protectoras de animales han dado pasos importantes respecto de la difusión y acciones en contra del maltrato animal y este tipo de acciones abonan a ello.

En Aguascalientes ha sido de 5 años a la fecha el trabajo más destacado, con más de 5 mil operaciones en mascotas, mil 696 en el 2106 sólo a través de Amigos Pro Animal.

“Una eutanasia por ejemplo cuesta lo mismo que una esterilización y en ocasiones hasta más cara la eutanasia que la esterilización, si la inversión se hiciera en esterilizaciones tendría además un resultado mucho más pronto y más favorable”.

En concreto el día mundial de la esterilización animal se difunde el último martes de febrero. A nivel local ya se preparan algunas acciones de difusión y así acabar con mitos.

“Por lo menos unos 6 años, o 7 años de que cobró relevancia la esterilización como tal si es un tema importante y hay que impulsarlo”.

“Desde los 4 meses de edad ya se puede operar a una hembra o un macho de perro o gato las técnicas que se utilizan hoy en día son menos invasivas”.

A pesar de las acciones que se han llevado a cabo Felipe Márquez reconoció que ha sido mínimo el verdadero impacto, pues para que las campañas de esterilización funcionen adecuadamente, la población canina y felina que debe ser esterilizada debe ser al menos del 10% para atacar la sobrepoblación de animales callejeros.

“Aquí en Aguascalientes calculamos que existen alrededor de 100 mil animales en situación de calle, tendríamos que esterilizar a por lo menos el 10% de la población”.

Uno de los problemas más serios aún existentes a decir del representante de la Humane Society International es que la sociedad mexicana sigue siendo muy machista.

“Todavía pensamos que al macho no se le va a esterilizar por qué? Por qué sentimos invadida la privacidad de los hombres o la virilidad”.

“Los animales se reproducen por mero instinto no por una necesidad de desarrollar la cuestión maternal o paternal, se reproducen cuando entran en celo y punto”.

¿por qué esterilizar a nuestras mascotas? Médicos señalan que les ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer y tumores; se modifican algunas conductas que no queremos más en ellos y se contribuye a evitar la sobrepoblación canina y felina.

Aunque las dudas pueden ser mucho, veterinarios se dicen dispuestos a resolver todas las que se tengan. Así le pasó a Daniel, quien desconocía las ventajas y beneficios que tenía el esterilizar a sus gatos.

“Porque había una hembra y 5 machos y no queríamos que se juntaron tantos gatos y porque se hacían del baño fuera del arenero y con la esterilización aprendieron a hacer dentro del arenero”.

“Si hay familias que no quieren tener muchos gatos la esterilización les sirve para que eso no pueda ser”.

Los avances en la medicina veterinaria permite realizar una cirugía en pocos minutos con la garantía de que la mascota no corre riesgo alguno. Próximamente habrá noticias importantes para los propietarios de mascotas que estén interesados en operar a sus animales de compañía.

Bottom Banner - Visita Galeria