Propone la diputada Citlalli Rodríguez ajustes a la ley estatal anti corrupción; el objetivo dijo es adaptar las facultades del Órgano superior de Fiscalización a lo que ha marcado la federación.

La legisladora priista comentó que si verdaderamente se quiere combatir la corrupción se tienen que hacer estas modificaciones, para que la auditoría en el momento en el que detecte alguna irregularidad de vista ya sea al ministerio público o al poder judicial, sin perder tiempo en trámites.

 “Y es que cuando la auditoría superior, detecte alguna anomalía en la revisión de las cuentas públicas, inmediatamente de vista al ministerio público si se trata de un asunto penal y si se trata de un tema administrativo lo haga directamente al poder judicial, es decir que no tengan que pasar como actualmente se encuentra y que además es la propuesta del ejecutivo”

Detalló que, aunque no se haya entregado la cuenta pública, el Órgano Superior podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente.

 “Recordemos que los contralores de las dependencias pues dependen del ejecutivo, y pues es como darle vuelta y verdalmente hablaría de la poca transparencia y de la nula aportación al combate a la corrupción, la iniciativa lo que pretende es una modificación constitucional al artículo 5 y 27 en concreto”.

Las observaciones no se quedarían entonces en manos del ejecutivo en turno, sino que tendrían que interponerse las denuncias correspondientes ya sean penales o administrativos, algo que sí abonaría dijo, al combate de la corrupción. 

Bottom Banner - Visita Galeria