Aguascalientes, Ags, 11 de diciembre de 2015.- El registro civil de Aguascalientes ya ha expedido actas de nacimiento de todos los estados del país. Confirma su titular Anette Álvarez que de enero de este año a la fecha, se han entregado alrededor de 20 mil actas a personas que nacieron en otras entidades, un aproximado de 3 mil por mes. Se trata de un servicio que dijo, ha resultado de gran utilidad al evitar que las personas se tengan que trasladar a su lugar de origen y desembolsar grandes cantidades para contar con este documento que se requiere para muchos tramites.

“Hay algunos estados que no tienen la totalidad de su base de datos arriba en la base nacional pero estamos hablando que de 10 actas solicitadas 7 son expedidas en el momento”.

Solicitar una acta de nacimiento en el registro civil tardaba hasta dos o más meses en llegar, situación complicada para los ciudadanos que con urgencia requerían de ese documento. Señaló que el trabajo realizado en Aguascalientes en cuanto a actualización de datos va al día.

“Aguascalientes tiene el 100% de datos en su base nacional , a partir de 1930 a la fecha estamos en línea directa con RENAPO”.

Señalo que con el trabajo conjunto con el Registro Nacional de Población se ha logrado terminar con una práctica que se estaba volviendo común y que complicaba la expedición de actas de nacimiento: el hecho de que había personas que se registraban en dos o más estados.

“Por los requisitos que se solicitan es muy difícil que una persona tenga un doble registro de nacimiento, se expide un solo certificado de nacimiento”.

El registro civil ya no entrega actas hasta verificar que no haya duplicidad en los registros, en caso de detectar esa situación el trámite se detiene hasta que exista una sentencia para ver cual será el que va a prevalecer. Cabe destacar que en Aguascalientes las actas de nacimiento con mayor demanda son de ciudadanos que nacieron en el DF, en Jalisco y en Zacatecas.

Bottom Banner - Visita Galeria