Gran cantidad de pacientes de cáncer de mama reciben quimioterapia que no necesitan. De acuerdo a un ensayo clínico llamado MammaPrint, se asegura que casi la mitad de las mujeres que tenían una quimio programada y según evaluaciones, no necesitaban someterse a este duro tratamiento.

Los investigadores planean dar a conocer  los hallazgos el lunes en la reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en Nueva Orleáns.

Tras una cirugía para extirpar sus tumores, las pacientes de cáncer de mama con una puntuación en el MammaPrint que desaconsejaba la quimioterapia tuvieron una tasa de supervivencia del 95%.

Este estudio dice con mucha claridad que se puede  evitar que muchas mujeres reciban quimioterapia.

El análisis MammaPrint observa un panel de 70 genes dentro del tumor  para evaluar su agresividad y las probabilidades de que regrese sin la quimioterapia.

MammaPrint ha estado en el mercado de Estados Unidos desde el 2007.

Poco más de 2 mil 700 pacientes que recibieron una puntuación de riesgo bajo con el MammaPrint pero una puntuación alta de riesgo clínico al final tuvieron una tasa de supervivencia a cinco años del 94% por ciento, independientemente de si recibieron quimioterapia o no.

Bottom Banner - Visita Galeria