Investigadores del Instituto Politécnico Nacional hallaron, mediante un estudio aplicado a conductores del servicio de transporte público, que entre mayor es la exposición a contaminantes del medio ambiente, la capacidad pulmonar disminuye.

El estudio incluyó la valoración a 36 operadores de microbús, de entre 40 y 77 años de edad, y que han desempeñado ese oficio entre 13 y 50 años ininterrumpidos, y ninguno de ellos había sido diagnosticado con alguna patología pulmonar asociada a contaminantes ambientales.

Los resultados de las espirometrías evidenciaron que 36.12% del total de la muestra contaba con alteraciones. De esa cifra, 19.3% mostraron patrones obstructivos: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en tanto que el 16.6% restante manifestó problemas posiblemente asociados a ventilación y fibrosis.

En dicha investigación se corroboró la hipótesis de que los operadores de microbús con mayor antigüedad laboral tienen más problemas pulmonares, al establecerse una relación entre esta actividad y la disminución de la capacidad pulmonar, así como la reducción del flujo de aire para el apropiado intercambio gaseoso.

Los investigadores Edgar Ruíz y Guadalupe González, autores de este estudio, afirmaron que los resultados pueden ser un parámetro para determinar las repercusiones que tiene la contaminación en la salud.

Bottom Banner - Visita Galeria